top of page

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Artesanías del Guiza, es una organización sin ánimo de lucro, creada con el fin de conservar la cultura musical y el conocimiento en la elaboración de instrumentos musicales de la zona del Piedemonte costero nariñense, conservando las raíces afrocolombianas e indígena Awá de este territorio y también la transición a la cultura mestiza campesina.

 

Como familia de artesanos se viene trabajando desde hace 20 años en la elaboración de instrumentos y cuenta con una agrupación musical llamada SON DEL GUIZA, en homenaje al río que transita en este municipio. El amor a la música en la familia se ha transmitido de generación en generación.

Se ha compartido el conocimiento en el arte de tocar la marimba y demás instrumentos a niños y jóvenes de las escuelas aledañas, como el centro educativo de San Francisco, Ospina Pérez, a los niños y niñas del Cabildo indígena Awá de familias desplazadas del Edén Cartagena y al resguardo de Alto Cartagena.

 

El primer grupo musical que se conformó nace el año de 1997, con el cual se participó en el festival MONO NÚÑEZ en la ciudad de GINEBRA (Valle del Cauca), grupo bautizado como MONTE AZUL. Ocupando el segundo lugar en la modalidad de Bambuco Andino Colombiano.

 

En el año 2003 participamos en el Concurso departamental de música campesina en el municipio Sandoná (Nariño) ocupando el primer lugar.

 

En el año 2005 se participó en concierto de música popular en la ciudad de Pasto, compartiendo tarima con grandes músicos del género popular como DARIO GOMEZ, CHARRITO NEGRO, FERNANDO BURBANO y LOS REALEROS DE SAN JUAN.

 

En el año 2006 participó en la feria de expositores de artesanías y gastronomía tradicional, organizada por la Gobernación de Nariño, presentando todos los productos que se elaboraban.

 

En el 2011 se participó del concurso UN CANTO DESDE EL SUR, en la ciudad de Pasto, ocupando el tercer lugar, evento organizado por la Gobernación de Nariño.

 

Desde el año 2000 hasta la fecha como familia de artesanos se participa en los CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS en el municipio de Ricaurte, se inició la participación en ellos con murgas, comparsas, disfraces y últimamente con la elaboración de carrosas alusivas a estas fiestas.

 

El primer proyecto en el que se participó fue en el año 2018, en la convocatoria del programa FORTALECIENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD del Ministerio de agricultura, con lo cual se adquirió maquinaria, insumos, la adecuación del taller y también se logró como resultado la formalización del grupo como asociación, con lo que se ha mejorado la producción de instrumentos musicales.

1 (7).jpg
Contact
bottom of page